Cuando desarrollas una estrategia de marketing para aumentar las ventas y hacer que tu negocio crezca, uno de los elementos más importantes que debes manejar es el embudo de conversión, también denominado funnel. Esta técnica te permite convertir contactos, leads, en clientes.
Para poner a funcionar todas estas posibilidades, es necesario contar con un análisis, planificación, qué herramientas de automatización de ventas usar o cómo crear mensajes que atraigan clientes mediante copywritting.
El embudo de conversión, también denominado como funnel,es la técnica que permite convertir contactos en clientes.
Hay que diferenciar entre embudos de captación o cultivo de leads, de venta online, remarketing, cross selling o up selling, de clientes fans, etc. Lo anterior te permite crear varias opciones de funnels, generar landing pages, white papers, plantillas, webinars, emails automatizados,…diversas opciones que mediante el control de métricas te va a permitir seleccionar las más idóneas
Por eso, como propietario o directivo de un negocio, debes preguntarte en qué medida estás aumentando tus ventas y cuántas de ellas consigues mediante estrategias de marketing de automatización. Si la respuesta es que no sabes o no puedes hacer las mediciones correspondientes pero quieres aprovechar todas estas oportunidades de crecimiento, sigue leyendo para conocer por qué son importantes los funnels, cuáles son sus elementos y los pasos a seguir para generar más transacciones que aumenten las ganancias de tu empresa.
El funnel es el camino
Deseas que tus posibles y actuales clientes realicen ciertas acciones, comprar, que se registren en un evento o que cumplimenten un formulario por ejemplo. Cuando alguien hace algo que quieres que haga, se conoce como conversión. Y la herramienta que permite que alguien tome ciertas acciones en tu sitio web se conoce como embudo de conversión o funnel. En otras palabras, es el camino que atraviesa un público objetivo a través de unos canales definidos por su comportamiento de compra que dan como resultado una conversión (registro, descarga, ventas, contacto, etc.). Esto significa que, utilizando una serie de mecanismos, vas a conocer y marcar el trayecto de tus futuros y actuales clientes desde el principio hasta el final del proceso, desde el momento en que escuchan por primera vez algo sobre tu marca o negocio hasta que te compran.
¿Por qué controlar este proceso es tan importante?
Hay muchas razones por las cuales el embudo es importante. Estas son algunas: - Te ayuda a comprender cómo interactuar con tus clientes y ofrecerles la información que buscan. Te permite hablar con tu público objetivo sobre tu marca o negocio. - Te permite personalizar tu contenido, producto/servicio y la experiencia de usuario, de forma que satisfagas sus necesidades.
– Mejora tu proceso de toma de decisiones y te aclara lo que los consumidores necesitan ver de ti y cómo eso influirá en sus decisiones de compra. - Mejora tu conocimiento de lo que motiva a tu futuros y actuales clientes, a fin de pasar de una etapa del embudo a la siguiente.