Leer Parte 1
Leer Parte 2
NIVEL PERSONAL
Pero si se está luchando en todos los anteriores niveles y no es fácil hacerlo de forma individual, llegamos a un nivel que es accesible para todo el mundo y que sólo se produce en bajísimos porcentajes, es el personal o individual.
Es verdad que emprender es un tema muy difícil y que, para evitar desagradables consecuencias, debe uno prepararse muy detalladamente y con un gran esfuerzo – no solo en el propio periodo del emprendimiento, sino lo que es más importante, hacerlo previamente – mediante un entrenamiento profesional para el emprendimiento.
La mayoría de la gente no quiere plantearse poner una solución que solo depende de uno mismo, y procrastina o difiere la toma de decisión, se escuda tras argumentos como “puedo arruinarme; no sé ni por dónde empezar; seguro que lo que estoy pensado ya lo ha hecho alguien antes y no funciona; soy incapaz de hacerlo sólo”. Nada de esto es verdad si se hace de forma profesional y con ayuda de actividades de ayuda, en pocas ocasiones públicas, y en otros casos privadas y contrastadas.
El primer argumento sobre la posible ruina, habría que pensarlo también en el contexto de “morir con las botas puestas” o acurrucado y angustiado. El segundo depende de una metodología que permita la elección razonada de un tema que nos apasione pero para el que tengamos cualidades previas suficientes. El tercero depende de un análisis de mercado pormenorizado que nos permita comprobarlo de verdad. El cuarto… y así el resto, que pueden despejarse en reuniones como “50Pro BIES” con especialistas apropiados.
Hay que atreverse, asumiendo riesgos que todas las alternativas de trabajo por cuenta propia o ajena tienen, o leer el libro de Spencer Johnson “Quién se ha llevado mi queso” para acabar de motivarnos.
Una pregunta clave que debería hacerse cualquier persona que de verdad quiera poner una solución para continuar trabajando: ¿Por qué es importante entrenarse antes de emprender?
Porque emprender es difícil y siempre habrá que dedicar algo de dinero.
Es preferible invertir algo de dinero en entrenarte antes de emprender, que perderlo todo al iniciar un negocio sin la preparación correcta. Maximiza tus oportunidades de éxito.
Autor: Carlos Molina.