En varias ocasiones, se han mencionado los trabajos de Lynda Gratton y Andrew Scott (London Business School) dedicados a la previsible evolución de las etapas profesionales del futuro, en un contexto de creciente esperanza de vida y bajas tasas de natalidad.
Gratton y Scott, pronostican una vida en la que las personas tendrán más etapas de las típicas de “educación-crecer”, “trabajar-rendir”, “jubilarse-pasividad”.
Por esa evolución gana importancia la necesidad de potenciar los activos personales intangibles.
Por un lado, los activos que pueden calificarse como vinculados a la productividad:
- Habilidades
- Conocimientos
- Reputación
- Relaciones profesionales
Otra categoría la constituyen los activos ligados a la vitalidad:
- Salud mental y física
- Un adecuado balance entre vida laboral y privada
- Cultivar relaciones regeneradoras
Un último conjunto de activos intangibles, son los que califican como transformacionales:
- Autoconocimiento
- Soporte para potenciar el cambio personal
Todo el conjunto de activos intangibles citados, es de la mayor importancia para la prolongación de la vida profesional, dedicada a las organizaciones o al emprendimiento.
Para Gratton y Scott, el verdadero reto de hoy es generar y mantener esos activos que permitan una carrera profesional de 50 ó 60 años de duración.
Se trata de una nueva situación que interesa conocer a todos, incluso a los de 40 y menos que deben prepararse para una vida profesional distinta, con trabajos en empresa, con emprendimiento individual.
De la misma forma que una startup o que un nuevo proyecto, necesita la ayuda de “aceleradoras”, las personas, a nivel individual también precisan entrenamiento.
El problema aparece en forma de “puntos de tensión” pues la sociedad todavía se organiza con esquemas que necesitan una renovación.
Referencias:
Creo que es un acierto de analisis, que concuerda con los del equipo de 50pro, y que por ello hemos tratado de aportar una solución el Liderazgo para emprendedores senior. Seguro que habrá otras soluciones y nos encantará conocerlas, pero ahí esta la nuestra como un ejemplo de innovación y decisión vanguardista, también en este campo.