NO SALEN LAS CUENTAS
La aritmética vital
En 2012 Tomás Arrieta, Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid, entonces, cuando EL PAÍS publicada su Opinión, reclamaba lo que denominaba una “nueva aritmética vital”.
Recomiendo leer el artículo antes de proseguir con la lectura de este post pues así entenderán mejor lo que aquí vamos a expresar.
No salen las cuentas D. Tomás, desde 2019 las cifras han empeorado. Ahora se habla de “EDADISMO” es una discriminación por edad que no es nueva. Ya la sufrieron algunos de los que ahora la vuelven a sufrir, sí, ¿o nadie se acuerda de aquello de: “Joven suficientemente preparado pero sin experiencia”? edadismo que sufrieron quienes entonces con una formación envidiable querían acceder al mercado de trabajo y los senior, de entonces, les impedían el camino al no poder acreditar su experiencia profesional y laboral, tenían que demostrar su valía entonces y tienen que demostrarla ahora también.
En marzo de 2000 el Consejo Europeo lanzó la Estrategia de Lisboa. Juzgue el lector si se han conseguido los objetivos. Creo que no, que las previsiones no sólo no se han cumplido si no que se la situación es mucho peor que el punto de partida para los que D.Tomás denomina en su artículo “AGE”.
En 2019 la situación para los mayores de cincuenta años es desoladora para muchos, pues muchos han sido “desvinculados” y otros esperan serlo si esta sangría no acaba.
Sólo existen dos grupos de +D50 años en el mundo laboral, los que han sido desvinculados y los que van a serlo próximamente. En ambos casos la Estrategia de Lisboa no les ha servido de mucha ayuda.
Equilibrio Intergeneracional
Demanda D. Tomás un “equilibrio intergeneracional” en las organizaciones. O lo que se denomina ahora la Gestión de la Diversidad.
El Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad la perfiló como una herramienta y la definió como:
“una estrategia corporativa destinada a potenciar e integrar la diversidad creciente de las organizaciones (diferentes razas, culturas, religiones, edades, idiomas, orientaciones sexuales) y traducirla en beneficios económicos y sociales dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa”
La diversidad no está de moda. Está de moda la “uniformidad”, de ahí la necesidad de políticas de fomento de la diversidad. El modelo uniformado se corresponde con un paisaje en el que los ymaduros estamos descartados por ahora, tan sólo hay que ver las tendencias de imágenes en la publicidad y los iconos que se están vendiendo para ofrecer una vida feliz y próspera.
En las recientes elecciones a Cortes Generales solo 10 Diputados tienen más de 65 años. ASí lo podemos ver en el informe que presenta 65yMAS.COM
“Apenas diez parlamentarios superan la franja de los 65 años, lo que supone el 2,68% de los 350 miembros de la Cámara. La cifra está muy lejos de las reivindicaciones de las asociaciones de mayores, que pedían llegar al menos al 6-10%, y provoca que este grupo de población, que engloba al 24% del electorado, sea de nuevo olvidado.”
Y es que en casa del herrero cuchara de palo.
Responsabilidad Social Corporativa
Un bonito título para un libro. Término acuñado por primera vez en 1953 por el estadounidense Howard R. Bowen, en su obra “Social Responsibilities of the Businessmen”.
Pero la realidad supera la ficción y los bancos y cajas de este país, como me imagino que los de medio mundo tienen prisa (como para no tenerla) y quieren una reorganización rápida y eficaz que no les haga desaparecer adaptándose a las nuevas realidades financieras y monetarias, sobre todo a éstas últimas, como Libra la apuesta de Facebook para irrumpir en el mercado junto a 28 grandes compañías como Visa, MasterCard, Vodafone, Spotify, PayPal o Uber, además de algunos importantes fondos de capital riesgo, demostrando así su capacidad de transformación y evolución.
Transformación y evolución que debemos todos aprender y ejecutar de manera rápida y eficaz para que nos adaptemos a las nuevas circunstancias.
Ser responsable es saber responder y si lo están haciendo todos la pregunta clave es:
¿Qué estoy haciendo yo para transformarme y evolucionar?
Conclusión: Evolución o muerte.
Dicho de manera tan contundente como que parece demasiado pero con el tiempo en 50 Pro nos vamos dando cuenta de que lo que en su día, hace ya cinco año pusimos sobre la mesa como posibilidad se está materializando, es decir, el EMPRENDIMIENTO es la puerta de entrada a la evolución y la transformación de los empleados senior y cuanto más tarde se den cuenta de donde está la puerta más tardará en llegar la solución a sus problemas.
El profesor Arrieta hizo un análisis en 2012 que hoy nos arroja aún más inquietud, no tanto por que se confirmen los vaticinios, sino por que no se contaba con la resistencia de los trabajadores al cambio, la transformación y la evolución.
Te esperamos en nuestros Programa de Entrenamiento y en nuestro Club donde “NUNCA MÁS ESTARÁS SOLO.”