Discriminación Laboral de los Senior.
La Propuesta de 50 Pro
Esta célebre frase se adapta como un guante a la mano con al grave problema de la discriminación laboral de los senior que se están produciendo estos días.
Hace más de 3 años que en 50pro desde una perspectiva de “emprendimiento social”, hemos propuesta una solución, tal vez parcial e incompleta, a este problema social, pero mejor que ninguna. Ninguna actividad concreta es lo que seguimos detectando que ocurre estos días con muchos organismos públicos y privados que no dejan de dedicar grandes esfuerzos en eventos y publicaciones que siguen analizando el problema, sin proponer aún ninguna solución práctica.
Para centrar este artículo, pero evitar la excesiva reiteración en temas de los que todos somos conscientes, voy a citar brevemente una situación actual que se ha venido a llamar edadismo o discriminación por edad.
Algunas empresas, sobre todo entre las grandes y las multinacionales, están aplicando una regla mediante la cual están regulando sus plantillas – en muchas ocasiones mediante acciones masivas como ERE´s o prejubilaciones más o menos ocultas – que afectan únicamente a las personas que se encuentran en el entorno de los 50 años o más. Esta medida de regulación de plantillas, bajo el criterio en cada empresa de su absoluta necesidad, puede ser tomada; pero no debiera excluir la preocupación por las personas que salen de las mismas. El caso final es que los seniors son desvinculados de las compañías en las que trabajan y, después de esa salida, no encuentran trabajo por cuenta ajena en ninguna otra empresa, excepto tal vez un 3% de las ocasiones y después de un periodo de búsqueda de más de 2 años (según muchas empresas especializadas en el sector).
También es verdad que otras, en una demostración clara de actitud ética y responsable desde el punto de vista de su RSC, han ayudado a esas plantillas en su “segunda vida profesional”, han facilitado el paso de esas personas a un proceso de emprendimiento que maximiza las posibilidades de éxito desde el principio.
Las razones que suelen esgrimirse tienen que ver con la imagen de la empresa en el mercado (plantillas jóvenes dicen que visten la empresa de supuesta innovación y carácter tecnológico), otra razón es el recorte de salarios que se consigue con estos cambios, o la tan cacareada incompatibilidad entre jóvenes y seniors dentro de la empresa.
En esta preocupante situación desde la empresa 50pro hemos puesto en marcha y comprobado su eficacia, una nueva metodología que consiste en el entrenamiento práctico para emprender negocios por cuenta propia, mediante el programa PES (Programa de Entrenamiento para Seniors). El programa ha sido testeado para personas que ya se encuentran en esa situación fuera de sus compañías, como para personal que está en situación de salida de sus empresas y para el que estas han decidido ayudar en esa etapa a sus empleados. . Algunas de estas compañías han sido IBM, VODAFONE, PROCTER&GAMBLE y algunas otras.
Afortunadamente estas empresas, y sus responsables de RRHH, no solo se preocupan de dotar con el mínimo talón jurídicamente obligatorio que se requiere para conseguir el objetivo, sino que ponen todo su interés por “complicarse” la vida para atender a personas que se encuentran en ese trance tan importante y que en ocasiones pueden caer en una grave depresión o sufrir una imposible adaptación a una futura vida en la que nadie se preocupa por ellos, se ven marginados y completamente rechazados profesionalmente durante un largo plazo de tiempo que viene fijado por una prolongada esperanza de vida que señala como horizonte probable los 100 años.
Finalmente, en 50pro, estamos empujando la colaboración entre jóvenes y seniors, para tratar de generar emprendimientos intergeneracionales, que refuten la idea de la dificultad de entendimiento entre generaciones y demostrar los excelentes resultados que pueden obtenerse en las startups que se originan. Esta idea vamos a impulsarla junto con la Universidad Antonio de Nebrija comenzando con un acto inaugural inmediato.