Aprovechamos agosto para conocernos mejor.
Con la ayuda de los expertos analistas de 50 Pro.
#AprenDDti es la campaña de 50 Pro para apoyar a los emprendedores que comienzan
Hoy con Ignacio Maria de Alonso
¿Quién es IGNACIO MARIA DE ALONSO?
Todos los expertos en materia de emprendimiento recomiendan empezar realizando un análisis DAFO para diagnosticar la viabilidad del proyecto.
En mi opinión, antes de hacer un DAFO es imprescindible conocernos lo mejor posible, reforzar nuestro AUTOCONOCIMIENTO de nuestros aspectos más destacados y aquellos en los que deberemos mejorar. Es decir, antes de analizar el proyecto debemos conocer nuestra realidad personal.
En esto nos puede ayudar un DAFO personal. El objetivo es conocer nuestra realidad para desarrollar las actuaciones necesarias para mejorar”. Pero hay que ser sincero: sólo se puede mejorar lo que se conoce y se acepta, y afrontar cualquier punto incómodo para corregirlo lo más rápido posible.
Seguramente hemos hecho un DAFO en nuestra actividad profesional y sabemos que consiste en analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de algo; en este caso de nosotros mismos.
Hay que tener en cuenta que muchas veces Debilidades y Fortalezas, Amenazas y Oportunidades pueden ser la doble cara de una misma moneda.
Debilidades: carencias internas, aspectos de tu forma de ser (temores, frenos y barreras internas) que pueden limitarte al abordar tu proyecto porque te bloquean y limitan para avanzar.
Por ejemplo, falta de constancia para acabar trabajos. O falta de experiencia para gestionar personas o de conocimientos sobre una materia. La primera es más intrínseca. Las segundas se pueden constatar revisando nuestra trayectoria profesional
También miedo a aprender nuevas cosas (moverse en el mundo digital, redes sociales, ebusiness…), incluso no haber construido una buena marca personal ni una buena red de contactos.
Amenazas: son como las debilidades (limitaciones, bloqueos, miedos…), pero futuros. Todavía no están pero pueden aparecer: a qué puedes temer, qué te puede pasar que te impida avanzar… Habrá que identificarlas para tener previstas medidas a aplicar si aparecen.
Ejemplos: falta de motivación real (no circunstancial) por el proyecto. O no aceptar las debilidades para intentar superarlas o para buscar alguien que las cubra (creer que no se necesita a nadie).
Fortalezas: aspectos tangibles o demostrables (conocimientos, experiencias…) y otros más intangibles (competencias, talentos…): qué aportamos, que no tienen los demás y que nos hacen mejores.
Por ejemplo, haber construido una buena marca personal así como una buena red de de contactos.
Oportunidades: elementos de tu entorno que puedes usar para mejorar: recursos, competencias, capacidades, experiencias, etc. que necesitarás o sería interesante tener y todavía no tienes, para tener éxito.
Haciendo al principio este DAFO personal ahorraremos tiempo y evitaremos esfuerzos innecesarios. Es una gran herramienta para detectar lo positivo y lo negativo de nuestro perfil personal y profesional.
Para enriquecerlo, es conveniente pedir a quienes nos conocen bien (familiares, jefes, compañeros, clientes, proveedores…) que nos hagan su DAFO: una lista cuanto más grande, mejor.
Y ¿qué hacemos con la información obtenida? Diseñaremos un plan de desarrollo para centrar nuestros esfuerzos en potenciar fortalezas, trabajar oportunidades y reducir debilidades y amenazas. Usaremos fortalezas y oportunidades como palancas en las que apoyarnos para reducir debilidades y amenazas. Pero esto lo trataremos en un post posterior hablando del análisis CAME.