
Ahora que estamos todos obsesionados con hacernos pruebas del coronavirus, me permito hacer una equivalencia y pensar en lo que definiría el test de anticuerpos de un emprendedor para que tenga “seguridad en su proyecto”.
Un test así reflejaría lo que cada emprendedor debe tener en su interior para acometer el proyecto. No es algo externo como la idea, como el plan de negocio…
El test de anticuerpos detecta si se tienen anticuerpos en el organismo para no contraer la enfermedad. Una persona con anticuerpos no se contagia, pero puede contagiar. Y esto también se tiene que dar en un emprendedor: no contagiarse ni dejarse llevar por los comentarios negativos que van a lloverle, pero tiene que ser capaz de contagiar su ilusión, su esfuerzo, su perseverancia…
Tenemos que tener un test negativo para estar inmunes a todos los ataques que nos vendrán de fuera y tenemos que generar anticuerpos desde dentro para vencer todas las dificultades. Creo que estos anticuerpos se pueden resumir en 3 ideas, o incluso en 3 palabras: ilusión, esfuerzo y perseverancia.
Ilusión para vivir esta fase vital con confianza, con convicción, creyendo en nuestro proyecto y, por ello, poniendo todo el corazón… en un proyecto que puede ser la vocación de nuestra vida profesional.
Esfuerzo para dedicarle todo el tiempo, todo el trabajo… que sea necesario. Capacidad para hacer, de forma individual, y de fomentar un trabajo de equipo, que busque la mejora continua de nuestra idea.
Perseverancia: porque habrá momentos buenos pero también momentos malos en los que nos tentará dejarlo, rendirnos, abandonar. En esos momentos, recordemos lo que vivieron grandes hombres:
- Albert Einstein empezó a hablar a los 4 años y aprendió a leer a los 7. Su maestra llegó a decir de él que era “mentalmente lerdo” y fue expulsado de la escuela y rechazado en el Politécnico de Zurich.
- Alexander Graham Bell tuvo que oír del Presidente de EE.UU. Rutherford Hayes sobre su invento del teléfono: “es un invento extraordinario pero, ¿quién lo va a usar?”.
- Michael Jordan fue expulsado del equipo escolar de baloncesto.
- A Marilyn Monroe le dijo la directora de una agencia de modelos que sería mejor que hiciera un curso de secretariado o buscara un buen marido.
Ilusión, esfuerzo y perseverancia. Tres palabras que podrían definir el test del emprendedor y que se podrían resumir en la frase del himno del Atlético de Madrid: un emprendedor tendrá que ser capaz de aplicar esos anticuerpos que lleva en su interior con “coraje y corazón”.
Autor: Ignacio Mª de Alonso