Es necesario aclarar, a los futuros participantes en programas de formación, algunas diferencias importantes entre las entidades que ofertan estos servicios, y que en ocasiones aprovechan la confusión terminológica para proponer productos que son muy diferentes en los resultados que obtienen los participantes, pero a unos precios iguales.
Los criterios primeros a comprobar serían:
- Los contenidos de cada uno de los programas.
- La calidad del equipo docente.
- La satisfacción de los antiguos participantes por el contenido y el aprendizaje conseguido de las diferentes áreas que han sido tratadas en el programa.
- Por supuesto el precio y condiciones de pago.
No obstante hasta aquí hemos citado conceptos que la mayoría de las personas, interesadas en mejorar su “empleabilidad” profesional, ya suelen tener en cuenta.
Una variable, que durante mucho tiempo ha ido tomando más importancia, pero que la actual pandemia ha puesto en primera fila, es la diferencia entre programas presenciales y programas online. En este aspecto hay muchos artículos escritos en cuanto a la comparativa de ambos métodos, en el que algunos se inclinan por la bondad de uno u otro tipo. No vamos a entrar ahora en estos aspectos porque creo que es inexacto compararlos sin hacer previamente una subdivisión en cada uno de ellos que es fundamental. 50Pro siempre se ha inclinado por la presencialidad en la medida de lo posible, pero hemos conseguidos niveles igualmente satisfactorios para nuestros participantes en un método online por videoconferencia, del que hablaremos después.
Esta sudivisión hace referencia al tipo de metodología que se utilice. Esta puede distinguirse en los dos extremos que la definen muy bien; y luego existen mezclas de ambas. Estas mezclas en ocasiones recogen lo mejor de cada una, pero muchas veces lo que reúnen es lo peor de ambas, por lo que el simple término medio no es la mejor solución, ni tiene que dejarnos tranquilos.
Entramos ya de lleno en la distinción entre metodología clásica, es decir cuando el profesor se dirige a los alumnos de forma unidireccional (o sea profesor explica y alumnos escuchan) o una metodología por el método del caso o bidireccional, que requiere un nivel de conocimientos y experiencia más desarrollados por ambas partes, que suele utilizar las escuelas de negocio.
El método online con metodología clásica, hace mención a programas pregrabados (también denominados enlatados) en los que las clases están grabadas y se ofrece a los alumnos la flexibilidad de poder escucharlas cuando les parezca. Son unidireccionales.
Por fin, entramos en la metodología online por videoconferencia, que es la utilizada por 50Pro, donde los profesores imparten las sesiones en tiempo real, escuchando y debatiendo entre los participantes y con los ponentes a la vez, ayudados por mentores para dar continuidad al proceso, que lo hace super-personalizado.
Este último procedimiento online es el mejor de todos para los participantes en el programa, aunque para la entidad que lo utiliza tiene un coste realmente superior al que ofrecen las sesiones que se graban una vez y se utilizan en miles de alumnos. Pero permite un entrenamiento muy práctico, muy profundo, rápido y muy entretenido y variado, que permite conseguir niveles de aprendizaje muy profundos sin emplear términos como “fácil” que enmascaran poco esfuerzo en los alumnos, lo que en realidad supone poco aprovechamiento por parte de los mismos.
Autor: Carlos Molina Grijalba