Esta fórmula es la que vamos a desarrollar a continuación. Son dos planos que se complementan y que juntos se multiplican.
Atendamos a la siguiente tabla para una mejor comprensión:
Vienen a ser cinco elementos químicos básicos y cinco elementos empresariales con sus correspondientes sentencias.
Comencemos por cada uno de ellos:
Parar y elegir: El que no sabe parar, mal va a elegir.
Respirar y aprender: Sólo quien sabe respirar aprende a vivir.
Mirar, ver y planificar: No es lo mismo ver que mirar y menos aún planificar.
Discernir y emprender: Si de pensar se tratara, con leer el menú bastara, más has de comer, si el hambre quieres vencer.
Actuar y reiniciar: El Ying y el Yang que has de encontrar.
La vida te para muchas veces, incluso a veces en contra de nuestros deseos. El parón final que es la muerte no nos ocupa. Nos ocupan los parones conscientes, esos momentos donde tienes la clara profunda convicción de que tienes que parar. Un alto en el camino siempre es necesario, y todos los hacen, la sabiduría es saber cuándo y para qué.
En los últimos años el Coaching, la Inteligencia Emocional y ahora el Mindfulness nos enseñan a parar. De hecho pararse (no estar parado que es diferente), es una sabiduría que se enseña, pues el ritmo frenético de la vida hace que pasen los años y cuando te das cuenta la vida se te ha ido entre las manos y no has cumplido ninguno de tus sueños. La vida pasó por tí y no tu por ella.
En algunas ocasiones la vida te para de golpe, por ejemplo con una enfermedad, con un accidente, con un despido o con un evento extraordinario poco previsto que nos descabalga y nos hace ir a pie el resto del camino, incluso maltrechos y poco avituallados. En esos momentos, por inesperados, podemos pensar que no sabemos, que no podemos.
Dicen en crecimiento personal, e incluso los creyentes en Dios manifestamos que, nada te puede dar Dios o el Universo que no puedas superar. Todo cuanto te acontece en la vida es pura experiencia, pura escuela. En Zen se manifiestan con rotundidad, el maestro llega cuando el alumno está preparado.
Pero entonces ¿quién es el responsable de tanto sufrimiento al principio e incluso a veces hasta el final? Si atendemos a Viktor Frank, superviviente de los campos de concentración nazi, la falta de un motivo vital, de un logos, de una trascendencia, impide al ser humano poder llevar con éxito de supervivencia determinados acontecimientos. Tenemos que aprender a vivir e incluso a sobrevivir en estas situaciones críticas y límites, pues realmente están y ocurren para el aprendizaje.
En nuestro caso tenemos un parón fundamental, que es el despido por tener una edad. Esta es la realidad de muchos. ¿Qué he hecho?, tan sólo ser mayor de cincuenta años. Un parón inesperado hace unos años que nos pone de patitas en la calle.
Después de años de frenética actividad, parar no es que sea una opción de vida para quien está entrenado y preparado para la acción. Lo entendemos. Es cuestión de adoptar las medidas adecuadas, y en 50 Pro contamos con ellas, pero sobre todo con el Equipo adecuado.
LA PARADA
Solemos olvidar que somos hábitos, que repetidos, han conformado un hombre o mujer de costumbres, que repetidas forjaron nuestro carácter. En este sentido una parada es conveniente para diseñar los nuevos hábitos, las nuevas costumbres y el nuevo carácter, en este caso el carácter de emprendedor o emprendedora. Esta parada técnica en el camino de nuestra vida es necesaria para que todo nuestro sistema de creencias, pensamientos y sentimientos se alineen en un nuevo rumbo y provoquen la aparición de las actitudes básicas del emprendedor. Se trata de una parada técnica de autoobservación e introspección que nos permitirá ver en qué aspecto de nuestro patrimonio de intangibles tenemos que actuar.
En la cultura cristiana existe una parada ejemplarizante, como es la de los 40 días en el desierto del Maestro de Nazaret. Su parada personal antes del Calvario. De ahí ha tomado el nombre de cuarentena el período de aislamiento. Y es que además ahora sabemos que son 40 días los que tarda en anclarse un nuevo hábito en nuestras vidas.
Ahora hay muchas personas que buscan esas paradas tácticas de fin de semana, semanas o meses en retiros en los que el silencio es el protagonista y en el que se buscan a sí mismos para afilar el hacha como se dice en el Coaching.
Por tanto, programa tu parada. Bienvenido/a a ese desierto en el que sólo estás tú y tu horizonte. Es un aprendizaje más. El miedo y la incertidumbre harán su aparición. La ansiedad por un futuro incierto. Todos ellos indicadores de que estás vivo, de que la vida te importa y quieres poner remedios y soluciones. La paciencia será una buena herramienta a la espera de que todo encaje de nuevo. Y mientras tanto tienes a tu familia, amigos y compañeros que esperan ayudarte con decisión.
No estás sólo/a. También estamos nosotros/as, 50 pro.
LA ELECCIÓN
Saber elegir bien es toda una sabiduría. En nuestro aprendizaje humano solemos basar nuestra elección por el paradigma de ensayo y error. Bienvenido/a a lo que denominan como fracaso, que no es más que aprendizaje.
Si podemos ahorrarnos energía en este importante paso hacia nuestro futuro mejor que mejor. Para ello hay que reunir información, convertirse en un buen investigador.
En segundo lugar, tener un alto grado de autoconocimiento para un certero diagnóstico de posibilidades.
Y en tercer lugar, elaborar una META: M de medible, E de específica, T de tiempo y A de alcanzable.
Estos tres parámetros tienen que cumplir tus objetivos:
– Que sea medible el momento en que podamos decir que se ha cumplido.
– Que sea lo más específica posible.
– Establecer un tiempo para su alcance.
– Que sea alcanzable a nuestras posibilidades.
Estos tres pasos se diseñan mejor acompañado/a; rodearse de gente y preguntar. Saber preguntar, gran sabiduría. Formular las preguntas correctas es como dijo Einstein, el trabajo que nos tiene que ocupar más tiempo para resolver los problemas. Aquí nos ayudará una mente de principiante y actitud de aprendiz. Es decir, llanamente, no creerse un sabelotodo y preguntar e informarse con la curiosidad de un niño.
Julio de la Torre
Formular las preguntas correctas es como dijo Einstein, el trabajo que nos tiene que ocupar más tiempo para resolver los problemas.
Del autoconocimiento hemos hablado en LA PARADA.
En cuanto al diseño de la META existen técnicas y expertos en acompañarte en su diseño. En este sentido la humildad juega un papel fundamental. Nos ayudará hablar de nuestro proyecto con mucha gente y escuchar con paciencia lo que tienen que decir y aportar que no siempre será lo que esperamos.
NUESTRO PROGRAMA
Desde ahí trabaja nuestro Programa. Te permite realizar una parada de reflexión y discernimiento para que puedas elegir con cautela. La selección de tu emprendimiento es un momento vital para todo emprendedor/a. En nuestro Programa estás acompañado en todo momento, es una de nuestras divisas, “Nunca más estarás sólo/a.”
En una intervención totalmente holística desde que comienzas el programa afrontamos contigo todos los frentes, el emocional, el racional, corporal, espiritual…todos. Puedes contar con todo un equipo de expertos en diferentes materias y con amplia experiencia en la vida, como tú, y entre todos te acompañaremos a elegir ese camino que será tu emprendimiento.
Con esta característica de nuestro Programa quiero que te quedes hoy. El acompañamiento. Parar y elegir será faćil cuando estés a nuestro lado. Ven y verás.
En el algoritmo 5×5+D50, la fase parar y elegir es para nosotros de las más importantes.
Por mi propia experiencia, en mi trayectoria personal y profesional se muy bien lo que es parar. También tuve un parón brusco y no deseado. Después he aprendido a parar con técnicas como Mindfulness de la que soy consultor y facilitador desde hace cinco años. Y se que una parada de calidad, una reflexión, una meditación, una contemplación o un discernimiento son herramientas más que poderosas para el reequilibrio interior y el enfoque adecuado para elegir. Todos sabemos elegir, pero hay que elegir bien.
Te esperamos incluso si sólo quieres de nosotros parar y elegir pues contamos con módulos especiales sólo para elegir el emprendimiento, sin necesidad de hacer el resto del programa.
Para todos nosotros/as es importante parar y elegir. Te esperamos.
Ven, para y elige bien.
Un tema apasionante ya me informadas en profundidad, maestro. CARPE DIEM