Según datos del INE, las defunciones ya superan a los nacimientos. España es el segundo país más longevo del mundo después de Japón, con una esperanza de vida media de 83,15 años, lo cual es una buena noticia. La mala noticia es que, a pesar de ello, y según los datos del INE, en España mueren ya más personas de las que nacen. Analizando la proyección futura de estos datos, vemos que en pocos años la población española irá decreciendo progresivamente.
El mensaje es helador: si tomamos como referencia la franja de edad entre 40-44 años (datos de 2016) en la que actualmente hay más población (3,9 millones de personas), comprobamos que todos los tramos inferiores de edad van disminuyendo de forma persistente. Es verdaderamente preocupante comprobar que en todos los tramos inferiores de edad la población va siendo cada vez menor. En concreto, los del tramo de 20-24 años que ahora se están incorporando al mercado de trabajo no superan los 2,2 millones de personas. Dentro de tan sólo 15 años, esta inmensa generación que hoy tiene 40-44 años ya tendrá 55-59 años, y si nos vamos a 2066 (es decir, dentro de casi 50 años), este mismo grupo tendrá 90-94 años de edad y una esperanza de vida cercana ya a los 100 años.
La terrible pregunta es, ¿quién va a pagar las pensiones de todas estas personas? Si seguimos con la tónica general empresarial de prescindir de los mayores de 48-55 años, ¿qué vamos a hacer durante tantísimos años?
Y lo que es más grave, ¿de qué vamos a vivir? En caso de tener una pensión, será ridícula. Y eso, suponiendo que podamos pagarnos nuestras cotizaciones hasta la edad de jubilación…que será a los 70 años…o los 75 muy probablemente.
Es evidente que la actuación de nuestros políticos, miope y cortoplacista, no permite ya una solución a este problema que, queramos o no, nos va a llegar a todos, pues inexorablemente vamos cumpliendo años.
Actualmente, los llamados “madurescentes” (entendiendo como tales los hijos del baby-boom), suponen cerca del 35 por ciento de la población española.
Visto lo visto, ¿qué opciones tenemos? ¿qué podemos hacer para “sobrevivir”? ¿de qué vamos a vivir tantísimas personas?
No nos queda más remedio que buscar alternativas. Muchas personas que, por razones de edad, están actualmente sin un puesto de trabajo por cuenta ajena pero quieren o necesitan seguir vivos profesionalmente, que quieren poner a disposición de los demás su talento y no encuentran dónde hacerlo, tienen la opción de emprender. Son los llamados 50PRO.
¿Y qué se puede emprender a estas edades? ¿Qué se puede comenzar? Un 50PRO tiene muchas cosas en su equipaje: tiene experiencia, tiene talento, tal vez tenga hasta dinero…y tiene ideas. Y es que esos son todos los elementos necesarios para construir un emprendimiento y una empresa. Muchos de nosotros hemos tenido sueños de juventud que no pudimos emprender precisamente por carecer de experiencia, talento, dinero y conocimientos. Pero ya no hay excusa, basta con añadir a este equipaje una dosis de proactividad. Un 50PRO ahora tiene a su disposición alternativas que le ayudan a emprender su sueño y le proporcionan las herramientas y conocimientos, e incluso las vías de financiación necesarias para que dicho sueño tenga un final feliz. Un 50PRO nunca se sentirá solo.
50 PRO se ha propuesto ayudar a todos aquellos que a partir de los 50 años no encuentran un puesto de trabajo y quieren seguir vivos profesionalmente, poniendo a disposición de la sociedad su talento y no encuentran dónde hacerlo.
Alvaro Alonso de Velasco es Director de RRHH.50PRO. Interim Manager en RRHH. López Rodó & De la Cruz Ferrer Abogados