Reflexionamos en esta entrada sobre el artículo que publica El País, titulado “Expulsados de la empresa por edad cueste lo que cueste”.
“Emprendedor por necesidad”
Así termina el artículo, en palabras de Carlos Rodríguez, que junto a Antonio Miranda, ambos miembros del Club 50Pro, y Asunción Larrinaga son los seniors que este artículo nos ofrece como ejemplos de profesionales que se han decidido a emprender, después de ser desvinculados de la empresa donde trabajaban. Comprobar sus trayectorias personales antes y después de emprender nos aporta una visión interesante que no debe pasar desapercibida.
Emigrar por necesidad, fue el mantra del siglo XX para los españoles, sus divisas pusieron a España en un nivel de bienestar que de otra forma no se hubiera logrado. Y es que hay ciclos en la vida y en la historia en que las condiciones mandan sobre los deseos, ahora toca emprender por necesidad, que será la realidad para muchos españoles los próximos años.
Si emigrar por necesidad fue el mantra del siglo XX para muchos españoles, en la actualidad el emprendimiento ha pasado a ser la alternativa a emigrar.
En 50 Pro nos llevamos dando cuenta de esta necesidad desde hace años y hemos puesto en el mercado todas las herramientas para que la transición de la “mente laboral” a la “mente emprendedora” sea eficaz y rentable. Contamos con la mejor metodología y el mejor equipo en nuestros programas de emprendimiento senior.
Comprendemos que no es fácil para los organismos o empresas tomar decisiones de este calado, pero la realidad es que al poner énfasis en la rentabilidad y la cuenta de resultados, tiene como consecuencia la situación que se plantea en el artículo:
“…sustituye a trabajadores veteranos con sueldos altos por jóvenes más preparados para hacer frente a la digitalización de las empresas y con salarios mucho más bajos…”
De seguir así sólo la Administración Pública tendrá entre sus filas a profesionales senior trabajando.
Pero por un momento pongamos el foco en otro lado: si los profesionales senior hubieran realizado un reciclaje de competencias y desempeños, se hubieran alineado con los nuevos paradigmas económicos que se encuentran apoyados sobre una profunda digitalización, hubieran sumado al factor de la experiencia el factor innovador, pero la realidad es que la gran mayoría de ellos/as no lo han hecho.
Por otro lado, no es cierto que siempre existe una sustitución, no sería posible, pues no existen tantos jóvenes para sustituir a tantos seniors, primera razón, resultado de la realidad demográfica y además, es que se debe introducir ya en la fórmula la Inteligencia Artificial y la Robótica. Estos últimos si que son los verdaderos sustitutos en sectores como el financiero. Recordemos cuando en el campo, las máquinas acabaron con los jornaleros, en el momento en el cual el agricultor se adaptó y mecanizó las tareas y ya no precisaba de tantas manos.
Estar preparado es la clave y desde 50 Pro trabajamos, asesoramos y formamos para que los profesionales senior salgan preparados de sus empresas, una vez finalicen su etapa en ella. La finalidad es que los profesionales senior se formen durante su etapa laboral activa en las empresas y una vez se desvinculen de ella, tengan la preparación necesaria para afrontar el futuro. Quien sabe, esta preparación puede convertirse en ese valor diferencial que consiga que te mantengas activamente en la empresa.
“…cada vez es más habitual que los despedidos de entre 52 y 57 años deseen seguir en activo.”
El trabajo es un derecho y así lo entendemos en 50 Pro, además de ser un factor condicionante para la salud y el bienestar de las personas. El ocio, para que sea enriquecedor, necesita de unos mínimos requisitos que, cuando los analizas, tienen muchas semejanzas con los que se necesitan para un buen desempeño en cualquier trabajo.
Los ciclos de vida de las personas son lo que son. Desde la más tierna infancia, la pubertad, la adolescencia, la juventud, la madurez y la vejez, nuestro sistema natural programa una serie de procesos biológicos para preparar al sujeto a las necesidades que va a tener que cubrir. Si lo llevamos al plano psicológico, Maslow y su pirámide nos lo deja muy claro.
Es por tanto una necesidad natural para los maduros, los profesionales senior, continuar trabajando, y la ausencia de un trabajo supone en el desarrollo humano reciente, graves consecuencias personales. Esta situación muestra el problema que se está planteando en las organizaciones, que continúan con una organización social basada en desvincular empleados por edad, algo que deberá reajustarse de una forma adecuada, dada la tendencia demográfica que estamos sufriendo.
En 50 Pro tenemos un lema, “nunca más estarás solo/a”, en el que ponemos mucho énfasis en cada una de nuestras actuaciones. Y es que independientemente de la situación por la que atraviesen nuestros egresados y nuestros socios del Club 50, siempre encontrarán la mano tendida del equipo de profesionales con los cuales contamos. Nos enfrentamos a retos insospechados en los próximos años pero los profesionales senior en 50 Pro estarán juntos y preparados.
Por otro lado, “…muchos de sus trabajadores esperan este retiro como agua de mayo dadas sus ventajosas condiciones…” – refleja el artículo. Y es que a nadie le amarga un dulce, porque creer que la vida a los 55 con un fajo de billetes está solucionada, es una ilusión de la que muchos viven.
Los cálculos actuariales ponen de manifiesto que la esperanza de vida aumenta y que serán necesarios recursos importantes para hacer frente a las necesidades de los senior y que sin la debida inteligencia financiera, sin las previsiones adecuadas, puede ser que lo que hoy resulta un premio dentro de 30 años se contemple como un regalo envenenado.
Desde 50 Pro, durante nuestras Sesiones de Emprendimiento damos traslado de esta realidad con cifras. Es una primera toma de contacto con una realidad que muchos desconocen. El futuro comienza con la decisión de este presente: hoy estás poniendo las piedras angulares de la construcción de tu futuro. Abandonarse en los laureles puede que suponga que nos tengan que recordar la fábula de la cigarra y la hormiga.
Estas sesiones de emprendimiento están orientadas a la toma de conciencia de la realidad que le espera, junto a la evaluación de las posibilidades de que esa persona pueda emprender, dado que no todo el mundo tiene la actitud para ello y cuanto antes lo averigue, mejor.
Lo que no podemos aceptar es que, como refleja el artículo; “…no es razonable que la gente se retire anticipadamente para disfrutar de su ocio.” – El ocio es un negocio, como tal es fomentado por las empresas que viven de él, es legítimo, pero se ha construido una sensación de que todo cuanto nos ocurre en la vida es un estorbo del ocio. Así ha nacido el malestar a los domingos previos a los odiosos lunes o el síndrome postvacacional, frente al ideal viernes que algunos anticipan a la tarde-noche del jueves, preludio del esperado fin de semana. Las escapadas de fin de semana, las salidas masivas de la ciudad al campo, en fin, parece que la vida son esos momentos de disfrute del ocio y se nos escapan frases del tipo: “esto sí que es vida” o “la vida son momentos” mientras nos hacemos un selfie en el destino vacacional elegido.
En 50 Pro tenemos claro que la vida comienza cuando naces y termina cuando mueres y durante todo el viaje de un punto a otro podemos disfrutar de cada tramo del camino.
Tenemos claro en 50 Pro que el trabajo no es trabajo cuándo sabes porqué y para qué trabajas y eso depende de la actitud que pongas, por eso sabemos que la actitud emprendedora, o el espíritu del emprendedor es el que mejor puede aportar los nutrientes adecuados para que en cada momento del día, sea domingo, agosto o lunes de un oscuro invierno, sepamos sacarle el jugo, pues todo cuanto hacemos tiene un sentido.
La visión del ocio desde 50 Pro es como una extensión más de nuestro desarrollo personal y profesional, el tiempo de afilar el hacha, de soltar, de descansar, de desconectar para recargar las pilas y poder dar utilidad y sentido a la vida. Por eso estamos alcanzando acuerdos con empresas del sector turístico para dar a los miembros del Club 50 Pro alternativas inteligentes de ocio. Tenemos ejemplos en la historia de sociedades ociosas. Nos caigamos en los mismos errores.
“ La libertad y la capacidad de pensar que tengo no la cambio por nada.” (Larrinaga)
Un emprendedor siente la libertad como motor de su vida. Esta sensación de libertad es fuente del amor que pone en lo que hace, pues por fin hace lo que quiere, desea o ama hacer. Como Larrinaga, estudiar filosofía.
No es lo mismo gestionar un sueño que dirigir un plan, en 50 Pro sabemos que nuestros alumnos quieren cumplir un sueño y les enseñamos a diferenciarlo de una planificación, más se dan cuenta pronto que un plan de negocio para un sueño es el mejor compañero de viaje. Así nuestro objetivo es que los alumnos del PES pongan en marcha durante su entrenamiento su plan de negocio, acompañados de los expertos que ponemos a su disposición durante las semanas de entrenamiento.
Un sueño no se gestiona solo. Hay que dotarlo de herramientas y el PES de 50 Pro las tiene todas.
La capacidad de pensar nos interesa en 50 Pro, por eso fomentamos el pensamiento crítico y analítico, y por ello nuestro Programa de Emprendimiento Senior se basa en el método del caso de las Escuelas de Negocio. Semana a semana nuestro programa académico va presentando casos que se van preparando cada alumno en solitario, para la puesta en común final en la clase correspondiente. Todos los participantes dan su parecer y con esta metodología basada en los nuevos conceptos neurocientíficos de “mente conectada” se genera una sabiduría, como producto, muy superior a la suma de la factores. En este punto nuestros profesores apoyan y ayudan al proceso.
Si necesitáis información sobre todo lo que hacemos en 50 Pro, no dudéis en poneros en contacto con nuestro equipo.
*Imagen de portada: Asunción Larrinaga. Fotogragía de Inma Flores, diario el País. Link publicación