En este artículo pretendo descubrir por qué la alternativa profesional de emprender, no es la preferida por la mayoría de los mayores de 50 años en nuestro país.
Creo que los baby booms españoles, fundamentalmente, hemos recibido de nuestros padres, unas ideas en cuanto al futuro profesional, que influyen claramente en esta ola de “aversión” al emprendimiento.
En primer lugar creo que muchos habremos escuchado siempre esa sentencia de “hijo, lo más importante es estudiar y conseguir un título universitario, para tener la vida resuelta”.
La idea explicita era “si eres listo y si tienes un título, te contratarán por cuenta ajena en una empresa, y así hasta que te jubiles, luego el estado cubrirá tus necesidades económicas, hasta tus últimos días”.
La idea subyacente a este era, “si no eres lo suficientemente listo, no te quedará otra alternativa que montarte algo por tu cuenta (emprender) y trabajar como un negro, sin descanso y sin ninguna seguridad para acabar tus días”.
Por otra parte, como dice mi buen amigo Eladio, muchos emprendedores – hasta la fecha – han emprendido solos y con prisas, prestando atención al estómago (necesidad de supervivencia) o al corazón (ilusión por hacer algo que les gustaba, sin tener la menor idea del producto y/o mercado y/o clientes, etc), y muy pocos con la cabeza. En estas situaciones, no es de extrañar, que los resultados hayan sido mayoritariamente desastrosos y hayan podido consumir todos los recursos del emprendedor.
¿Quién es el valiente que se atreve a emprender con estos antecedentes y sin ayuda del estado ni de las instituciones públicas ni privadas? La contestación nos aclara el por qué de la mala prensa del emprendimiento.
En 50pro hemos venido a explicar el por qué del cambio de actitud que debemos afrontar frente al emprendimiento convirtiéndonos en líderes:
- A nivel social, la gran mayoría de los universitarios del baby boom, a pesar de sus muchas cualidades, talento y esfuerzos, han sido relegados a la inactividad laboral, despedidos o prejubilados por sus empresas.
El paro se ha cebado especialmente con los mayores de 55 años. Según denunció este fin de semana la organización que lidera Pepe Álvarez, el número de desempleados de esta franja de edad se ha incrementado un 322% desde 2007.
- El cobro de las pensiones está siendo puesto en un serio peligro o, según datos de la EPA, las pensiones de los parados mayores de 55 años, se recortan hasta un 60%.
Vista la práctica imposibilidad de conseguir un puesto para trabajar para terceros en otras empresas, en 50pro nos hemos empeñado en tratar de ayudar a los mayores de 50 años a emprender, como única alternativa razonable.
Para ello hemos diseñado una metodología que permite:
- Impulsar la generación de ideas de emprendimiento a cada uno de nuestros candidatos.
- Facilitar el autoconocimiento y la selección de ideas de cada uno, en función de las cualidades de cada cual.
- Estimula la red de contactos (networking) para ayudar a encontrar socios o colaboradores de cada emprendedor.
- Facilita contactos con plataformas de inversores para tratar de evitar que toda la financiación proceda del emprendedor únicamente.
- Muchos otros detalles que hacen que nuestros emprendedores lo hagan “con la cabeza” sin olvidar nunca el impulso y la positividad que son necesarias para emprender.
Los nuevos 50pro serán un impulso nuevo para la sociedad donde se inserten, aportando talento, experiencia, conocimientos y contactos que lancen hacia arriba el PIB y consiga cada vez más un desarrollo profesional hasta los 100 años de edad o más aun.