Ya llevamos mucho tiempo tratando de dar contestación a esta pregunta, y buscando argumentos para intentar hacer prevalecer una u otra contestación.
Pero últimamente la pregunta ha tomado una importancia tan grande que empieza a recordarnos aquella otra de unos de los mayores genios de la escritura de todos los tiempos – William Shakespeare – que planteaba su ¿ser o no ser?.
Efectivamente, hoy en día, quien se niegue a introducir la tecnología en su mundo mediante el concepto online, parece condenado a “no ser”.
Aunque vamos a centrar este artículo en el área de la educación, entorno en el que se mueve toda la actividad principal de 50Pro, vamos a realizar un pequeño paseo por otras áreas que van a poner de manifiesto la importancia del online en nuestro futuro.
A modo de una información general vamos a mencionar algún vocabulario, con más o menos términos anglosajones, de uso habitual:
- En todos los aspectos de la enseñanza, hemos reforzado el sistema online: e-learning, b-learning (blended-learning) y m-learning (mobile-learning).
- Sobre el tipo de trabajo que hemos acordado denominar teletrabajo: que puede ser parcial o total, domiciliario, móvil o en telecentros.
- En entretenimiento online: juegos en primera persona, juegos de acción y los juegos de estrategia en tiempo real.
- En aspectos de selección de personal: Selección de personal y gamificación, Inbound Recruiting, Big Data.
- y muchos otros aspectos que se refieren a muy diferentes actividades del ser humano.
Valga este pequeño repaso para dejar bien patente la importancia de la tecnología y en concreto del término online en nuestro mundo, donde podemos definir:
“Online se emplea para referirse al hecho de que dos o más personas se relacionan estando conectados a una red de datos o de comunicación y para indicar que algo está disponible a través de internet.”
Y por ello opuesto a una posición presencial en la que las personas que se relacionan lo hacen en absoluta proximidad y utilizando instrumentos, herramientas y formas de comunicación directas sin intervención de la electrónica.
En el campo de la educación o enseñanza, es muy diferente la enseñanza unidireccional del profesor hacia sus alumnos, en la que la utilización de técnicas online tienen muchas ventajas como:
- El ahorro de tiempo, al evitar los desplazamientos físicos de un lugar a otro donde se reúnen los alumnos.
- En tiempos extraordinarios, como los que estamos viviendo ahora, también hace posible la formación, aún con normas de confinamiento y separación física entre las personas.
- Hay otras ventajas como la flexibilidad de asistencia a clases, que sólo se consigue cuando la formación online no se imparte en tiempo real sino mediante previas grabaciones que quedan disponibles en la nube.
También existen ventajas a favor de la formación presencial, en algunas especialidades concretas, por lo que en el balance final no están claras las ventajas siempre a favor del método online.
En algunas especialidades en el campo de la enseñanza podemos afirmar que es esencial mantener un contacto físico y cercano entre los participantes entre sí y con el grupo de ponentes. En concreto en la metodología que se utiliza en 50Pro, el método del caso que habitualmente utilizan las escuelas de negocio, donde la importancia de la relación multidireccional es básica, más aún como en nuestro caso, se complementa con la colaboración de mentores por cada participante.
En el método del caso, existen fases de escucha pero también de intercambio de opiniones entre todos, alrededor de un tema central propuesto por el ponente y que requiere de una discusión sobre ventajas e inconvenientes en un proceso de toma de decisiones.
No obstante 50Pro, además de los cursos presenciales de emprendimiento senior, en los que somos líderes, ya hemos puesto en marcha la implantación de nuestra metodología en forma online, mediante plataformas digitales de última generación. Este último sistema se ha desarrollado de forma que conserva muchas de las características que han hecho única nuestra metodología, y que ofrece unas ventajas fundamentales para los participantes que viven fuera de Madrid.
A futuro, siendo posibles ambas técnicas, hay algunas características a valorar en la opción presencial imposibles de conseguir en la opción online y que están relacionadas con:
- Facilita la participación y la interrupción en un proceso de opiniones.
- Visión espacial del conjunto de los ponentes.
- La captación de un lenguaje no verbal PNL integral del cuerpo de una persona.
- Consigue una mayor posibilidad de relacionarse y de espontaneidad.
- Se establece un ritmo de trabajo que obliga más al participante.
- Desarrolla facultades como disciplina, trabajo en equipo y liderazgo.
- Técnicas de roll-playing grupales.
- Posibilita interrelaciones y conversaciones por parejas o pequeños grupos sobre temas diferentes a los abordados en cada sesión, durante los descansos.
- Mejora otros aspectos psicológicos, que dependen también de la personalidad de cada participante.
Como conclusión: