Este refrán es el responsable de varias incorporaciones de nuevos temas a nuestro curso.
Inicialmente diseñamos las sesiones partiendo de un hecho incontrovertible: nuestros participantes tienen muchas virtudes, experiencia y conocimientos desarrollados tras una larga carrera profesional, y lo que tratamos es que sean conscientes de ello.
Para conseguirlo dedicamos una parte importante al autoconocimiento de esas facultades, a la exploración de las alternativas que se producen y a la puesta en marcha de las mismas.
Sin embargo, sólo tras varias conversaciones con futuros integrantes de nuestro PROFESIONAL 50pro, identificamos un aspecto muy importante. Como decían nuestros antepasados “los tiempos adelantan una barbaridad”, pero en nuestros días esto es cierto pero también lo es que lo hacen con “muchísima velocidad”.
Nos referimos a que, en el mundo en que vivimos, hay algunos conocimientos indispensables para poder ejercitar con éxito la mayoría de los trabajos que nos propongamos: los vehículos en internet.
He llamado intencionalmente vehículos y no herramientas pues creo que el símil que a continuación describo se entiende mejor así.
La mayoría de los conductores, saben lo que ocurre si cambian de velocidad o pisan el freno, pero no tienen idea de cómo reparar su coche si se avería, incluso muchas veces ni de como cambiar una rueda, pues no manejan las herramientas para ello.
Uno de los campos que impregna a todos los demás, en nuestros días, es el campo de internet, la red de redes. Allí se encuentran la respuesta a la mayoría de nuestras preguntas desde el punto de vista teórico, muchas veces no es capaz de sustituir al valor de nuestra experiencia y capacidad de puesta en marcha, pero si nos proporciona advertencias, cautelas, información y mucho mas, pero hay que saber “donde y como buscar”.
Es necesario conocer lo que ocurre si utilizamos una web u otra, una red social u otra, donde podemos buscar y que soluciones podemos encontrar en internet, aunque no sepamos cómo ni los pasos que hay que ir dando y herramientas que hay que utilizar para conseguirlo.
Luego hay otros campos más convencionales, donde necesitamos algunos conocimientos de materias como fiscalidad básica, contratación de personal, finanzas o bancos. Todo ello desde aspectos generales que sabemos que existen, aunque no seamos capaces de buscar a una persona en internet para lograr contactarle, ni cómo hacer una declaración de la renta o del impuesto de sociedades o como contratar a una persona, pero sí las modalidades que existen y que se pueden conseguir ahorros importantes y legales, en los impuestos y cotizaciones.
Para contemplar estos importantes aspectos, entendemos que han de destinarse algunas sesiones para que un grupo de expertos nos ponga al día de este tipo de conocimientos, al menos en sus aspectos más generales, pero que impidan que cometamos graves errores de ejecución y, por el contrario, nos avisen de posibles actuaciones que aventajen y hagan más efectivas nuestras actuaciones.
Simplemente son pequeñas nuevas armas que nos ayudan a planear y ejecutar mejor nuestras ideas, no les tengamos miedo, no se trata de ser expertos, ni tratar de controlarlas plenamente sólo incorporarlas al resto de nuestro acervo profesional y, con un poco de paciencia:
¡adelante con la vida!.