Parte I de Consejos para emprender o no emprender.
Sobre la segunda pregunta sobre si se tiene un perfil de emprendedor, hemos desarrollado un test que permite una aproximación muy real a la respuesta de esta pregunta.
Si cualquier lector está interesado en el mismo puede solicitarlo a info@www.50pro.es.
Algunas de estas cualidades son: que no sea adverso al riesgo, que tenga capacidad para un esfuerzo continuado y resiliente, que tenga características de liderazgo, que sea prudente y que tenga paciencia para ir creciendo, etc.
Y hay que distinguir muy bien entre directivo, empresario o emprendedor, ya que tienen algunas características muy diferentes, y no es necesariamente cierto que el que es bueno en alguno de estos campos puede ser bueno en todos. “Cuando se trata de emprender, la experiencia empresarial no garantiza el éxito” (Fernando Trías de Bes).
Y por fin, contestamos a la tercera pregunta fundamental: ¿quiero emprender?
Si hemos seguido el método que estamos proponiendo en este artículo, la respuesta a esta pregunta es básicamente a la misma de ¿tengo la capacidad de decidir?, es decir prefiero procrastinar porque tengo miedo y me falta valentía personal para enfrentarme un mar de dudas que no son racionales pero me permiten tomar la decisión fácil de pensar que no hacemos nada y así no tenemos que decidir. Pero esto no es verdad porque no decidir es decidir no hacerlo y meter la cabeza debajo del ala como los avestruces.
Lo importante es decidir que vamos a emprender y poner nuestra confianza en ello.
Sólo después de responder a estas preguntas, es cuando puede uno plantearse el resto del camino para emprender, con otras preguntas como:
¿En que voy finalmente a emprender, si no se me ocurre nada o no estoy seguro? O ¿esta idea que tengo es absurda, seguro que alguien ya la ha puesto en marcha o fracasó al hacerlo? O ¿y si no tengo suficientes conocimientos para emprender? 0 ¿y si me sale mal y me quedo sin nada de dinero? O …… ¿Os suenan algunas de ellas?, pues hay que sustituirlas por:
¿Conozco alguien que tenga una metodología que me ayude y garantice que seré capaz de encontrar la idea mejor para mi caso? ¿Me pueden enseñar un método para hacer estudios de mercado y saber si la idea es buena y original? O ¿habrá alguien que me pueda entrenar para tener los conocimientos y cualidades de un emprendedor?
Antes de ponerse en marcha, y como última etapa de este comienzo, sería muy conveniente plantearse la necesidad de conseguir una formación integral en emprendimiento mediante un método de entrenamiento práctico y que hace fácil y agradable la obtención de un perfil que garantiza las mayores posibilidades de éxito.
Un buen emprendedor no se consigue con master teóricos, ni siquiera con buenos consejos, sino que se adquieren mediante la pura práctica y las cosas que debe ir descubriendo sólo, la única ayuda comprobada como práctica es el entrenamiento mediante el método del caso, que permite al menos emprendimientos virtuales hasta acometer los reales.
Para todo ello os ofrecemos la ayuda y garantía de 50Pro.
El gran error de muchos emprendedores es comenzar la casa por el tejado y, a partir de una simple idea, decidir ponerse a emprender por diferentes motivos como: tengo una idea de negocio, lo necesito para vivir, me han dado un premio en una aceleradora o incubadora o en algún concurso.
Estos solos motivos son los que en “El libro negro del emprendedor” pág 32, se denominan motivos lamentables en los que se apoyan muchos emprendedores que luego fracasan.
Autor Carlos Molina