
Reproducimos el extracto de un artículo dedicado a 50pro en equipos&talento.com
Después de nuestra dilatada experiencia profesional dirigiendo compañías y emprendiendo negocios en distintas partes del mundo, hemos recogido en nuestra metodología 50pro, todos los conceptos que entendemos maximizan las posibilidades de éxito y disminuyen los riesgos del no éxito, aunque lógicamente nunca somos capaces de garantizarlo.En primer lugar, quisiera llamar la atención sobre la palabra “no éxito” en lugar de fracaso, pues la actitud del emprendedor debe ser siempre positiva y saber – como en muchos países anglosajones se valora – que él no éxito enseña mucho y, las personas que lo han sufrido, han adquirido un importante valor para el futuro. “No fracasa el que cae sino el que no se levanta”
El emprendimiento es una tarea ardua y difícil, que requiere entrenamiento previo y una cuidada elección del tipo más adecuado en cada caso.
Una gran parte de los fracasos en los emprendimientos consisten en que una persona pone en marcha un emprendimiento que esté de moda o una franquicia cualquiera o “algo” que a un conocido o amigo le ha ido bien. Tremendo error.
En 50pro estimulamos para que cada cual decida varias alternativas que le gustaría poner en marcha. Después seleccionamos una o dos de ellas, utilizando una metodología para que la elección final se adecue ESPECIALMENTE a esa persona, en función de sus experiencias, conocimientos y contactos. Además hay que prestar mucha atención al hecho de que el mejor emprendimiento no es NECESARIAMENTE continuar con la misma actividad que ha realizado hasta la fecha trabajando por cuenta ajena. Es otro gran error que a veces se comete.
A continuación hay que redactar un exhaustivo Plan de Negocio, que consiste en unos documentos muy detallados sobre el producto o servicio, estudios de mercado sobre la competencia, estrategias comerciales a seguir y otros estudios con el colofón final de llevar todo ello a unos documentos financieros que son la Cuenta de Resultados, el Balance y la Tesorería. Sin todo esto, lo más probable es que varios imprevistos se lleven por delante nuestros esfuerzos en los primeros días o semanas.