Controversias: Una situación de fondo en nuestra sociedad
Hoy día primer domingo del mes de mayo, día de la madre, tras algún tiempo sin escribir ningún post, me he puesto a ello y me he decidido a escribir sobre tres temas que no parecen tener conexión entre sí, pero que en el fondo responden a una misma situación de fondo en nuestra sociedad.
LA MATERNIDAD
En primer lugar, y sobre el importante tema de la maternidad, he escrito un breve texto que creo debiera hacernos pensar a todos sobre el futuro de nuestra sociedad, sobre todo con la actual terrible falta de nuevos nacimientos:
El día de la madre no es para felicitar a una mujer por haber conseguido su ilusión de tener un hijo para su satisfacción personal, sino mucho más:
“Admirar a la mujer que ha decidido sacrificarse por traer un nuevo ser al mundo, por amor al otro, en un supremo acto de generosidad”
Hace más de 3 años que hemos puesto en marcha 50pro, para entrenar a los mayores de 50 años a que emprendan, y algunos me han dicho: ¿Y esto para qué?
DISCRIMINACION POR EDAD
En segundo lugar, y partiendo del hecho de que actualmente la mayoría de las empresas están aplicando una discriminación por edad, y poniendo en la calle a mayores de 50 años (a veces incluso de menos edad), y condenando a muchos de ellos a no poder conseguir trabajo por cuenta ajena, se plantean dos razones fundamentales para la existencia de 50pro. La primera es que debemos defender la dignidad y el derecho de las personas, a poder desempeñar un trabajo digno que les permita un permanente desarrollo intelectual y relación con otras personas, para sentirse útiles en el entorno social. La segunda razón, y no menos importante, es la de ser capaz de generar fondos para su sostenimiento económico personal, ya que las pensiones parecen estar en peligro, por el aumento de la esperanza de vida y la escasez de nuevos nacimientos.
Esto me recuerda a un buen amigo mío que me decía siempre que no era políticamente correcto decir que la práctica del aborto nos está conduciendo a la aprobación de la eutanasia. Ambos temas están justificados por una falta de generosidad con los demás, a cambio de una defensa a ultranza del propio egoísmo y la satisfacción personal.
LA EUTANASIA
Bien, pues para que se vea que la afirmación era desgraciadamente premonitoria, hay tenemos la propuesta de proyecto de ley, que estos días se ha puesto de manifiesto, de establecer una futura ley de la eutanasia. Si los nuevos nacimientos nos traían responsabilidades y gastos que las parejas no querían asumir, ahora la sociedad trata de aplicar la cruz de esa moneda, y pedir a los mayores que “se quiten de en medio” porque son muy caros de mantener en la última fase de su vida. Debemos reaccionar en contra de esta barbaridad. Pero una de las formas más efectivas de hacerlo, es esforzarse por pasar de una clase pasiva que requiere jubilaciones y asistencia sanitaria por cuenta ajena, a una clase activa que emprende y da valor a la economía de la sociedad, incluso hasta que cumplamos 100 años.
VOLUNTAD Y SABIDURIA
En tercer lugar, quería escribir sobre la voluntad. Estos días he tenido ocasión de oír hablar a un famoso siquiatra sobre la voluntad, que afirmaba que es la virtud más importante, que con ella se consigue todo.
Sin querer enmendar la plana a nadie, creo que esta afirmación se realizó sobre un supuesto previo no expresado que es el requerimiento de una buena elección de la sabiduría, entendida como inteligencia más experiencia.
En mi opinión, la voluntad, si es perseverante, consigue mucho, pero sin una buena elección previa de la sabiduría que se encarga de la síntesis de la realidad de cada persona, ese sólo acto de la voluntad es inútil.
Si consideramos la definición de la voluntad como la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no, al menos percibimos que debemos conocer previamente lo que se desea, que implica que tenemos que iniciarnos antes en el camino de la sabiduría o del autoconocimiento.
Este aspecto fundamental es lo que definimos como sabiduría, que es la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad o capacidad de entender o comprender, de resolver problemas.
Finalmente es muy importante distinguir entre perseverancia y obstinación, que son muy diferentes, al menos en sus resultados.
Un perseverante corrige su trayectoria sin perder de vista su propósito; admite cuando ha fracasado, se vuelve a levantar, analiza lo que ha pasado y toma las medidas correctoras oportunas para no tropezar dos veces en la misma piedra. Entiende los contratiempos desde un enfoque positivo, desde el análisis y la corrección de su plan.
El obstinado no escucha las opiniones de los demás e insiste con sus ideas pese a que le demuestren que está equivocado, es don erre que erre, pone la directa y le da igual los inputs externos, el tozudo tira millas. El tozudo tropieza y vuelve a tropezar en la misma piedra porque no analiza, no corrige su saber-hacer, porque el tozudo es como es, y es así.
En 50pro nos hemos propuesto que los participantes en nuestros programas, valoren y busquen la generosidad; que primero reflexionen y utilicen la sabiduría para elegir y planear sus emprendimientos; que finalmente sean perseverantes en sus actividades, huyendo tanto del desánimo y la volubilidad, como de la obstinación y tozudez de comportamiento.
Para concluir, una interesante consideración final:
Los seniors no somos mayores, sino personas que tenemos juventud acumulada.