Desde su creación, varios han sido los objetivos propuestos por 50pro.
Nuestro objetivo fundamental ha sido siempre la reintegración profesional de los mayores de 50 años, que empujados por la actual moda empresarial del edadismo, están viéndose expulsados del trabajo en las empresas, sobre todo multinacionales y la mayoría de empresa hasta el nivel de PYMES. Esto pone aún mas de relieve la alternativa ofrecida por 50pro para entrenar a emprender por cuenta propia a estos profesionales.
Las desastrosas consecuencias que esta “moda” tendrá en nuestra sociedad, nos ha puesto siempre en la pista de prever dos consecuencias a corto/medio plazo.
Una de ellas referida a la propia persona, y que es la que a nosotros mas nos preocupa y la única que estamos intentando buscar una solución real al alcance de nuestra manos, que consiste en la imposibilidad – de los mayores de 50 años – de encontrar un empleo con el que continuar desarrollando sus capacidades y además, ser capaces de continuar generando recursos económicos para atender sus necesidades personales y familiares.
La segunda consecuencia más global y por ello mas noticiable, es la enorme pérdida de talento y de experiencia acumulada por estos profesionales, y la imposibilidad de mantener una hucha de las pensiones; ya que en el futuro sólo tendría ingresos de las personas que cotizarán sólo 20 años de los 100 años de esperanza de vida, dato de vida media con la que nos estamos empezando a manejar en la mayoría de países desarrollados. Es decir el tiempo que va desde que una persona encuentra un empleo digno, habitualmente no antes de los 30/35 años, hasta la edad en la que se la prejubila o despide, que está situándose en los 50/55 años.
Todo ello nos ha llevado a desarrollar nuestra metodología propia para entrenar a los mayores de 50 años, basados en la mayor experiencia y relaciones, a que emprendan y creen su propio empleo e incluso ayuden a generar empleo para los más jóvenes, que también están muy afectados por la lacra de la imposibilidad de encontrar trabajo.
Pues ahora además, se añade una nueva vuelta de tuerca y es que las personas que se habían ganado su derecho a cobrar su jubilación, se vean privadas del mismo, tanto como consecuencia directa de la crisis como del drástico cambio en el reemplazo generacional originado por la falta de nuevos nacimientos.
En el futuro próximo todos deberemos trabajar y tratar de aportar valor al país, hasta que razones de salud – y no de edad – nos impidan ejercer una actividad y pasemos de madurez activa a madurez pasiva.
Esto empuja ya, desde este mismo momento, a estas generaciones maduras a tener que olvidarse del merecido descanso y ayudar a sostener las cargas sociales de sus hijos y nietos, y las suyas propias, asumiendo nuevamente un camino activo y – con un gran espíritu de solidaridad y emprendedor – la corresponsabilidad de crear riqueza y puestos de trabajo.
Sólo un país como el nuestro, que ocupa la segunda posición del mundo como país más envejecido – después de Japón – pero con el carácter y espíritu de sacrificio que ya han demostrado estas generaciones maduras, estará en posición de transformar un grave problema y debilidad social, en una ventaja competitiva para – incorporando a los mayores a la MADUREZ ACTIVA – proporcionarnos un puesto firme y seguro frente a otros países más jóvenes o menos solidarios.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7678930/07/16/La-hucha-de-las-pensiones-ya-no-da-ni-para-pagar-tres-mensualidades.html