
Herminia Ibarra, profesora del INSEAD ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos académicos a reflexionar e investigar sobre lo que, de forma resumida, puede definirse como transiciones en la vida de las personas, en el ámbito laboral.
Ibarra nos describe el paradigma aceptado hasta ahora, de una trayectoria profesional basada en dos grandes etapas: La entrada en la vida laboral y su salida y consiguiente entrada en la fase de persona jubilada y retirada de toda actividad remunerada.
Una de las conclusiones a las que llega, es la dificultad que encierran los momentos de transición, cuando, por ejemplo, después de una vida laboral y profesional intensa, la persona se enfrenta a una nueva situación, a veces deseada, pero muchas veces sobrevenida y ello, en un entorno de alargamiento de la esperanza de vida y de la de encontrar sentido al quehacer por parte de los profesionales en la sociedad de hoy.
La preparación psicológica, emocional y profesional, para afrontar dichas transiciones es un activo fundamental en el que debe invertirse.
La profesora Ibarra ha dedicado una atención muy intensa a la investigación de las citadas transiciones profesionales, más de veinte años.
Hasta tiempos bien recientes, existía una concepción “contractual” por la que quien prestaba sus servicios en una empresa, lo hacía a tiempo completo hasta que llegaba la jubilación, en la que se dejaba toda actividad remunerada y se iniciaba una nueva etapa, vinculada al ocio, o a dedicaciones de voluntariado no remunerado, fuera del mercado, en el “no mercado”, o bien a ser soporte para la propia familia, tanto de menores, como de mayores.
A finales del siglo XX, el acceso temprano a la jubilación se percibía como un logro social que formaba parte del Estado del Bienestar
Pero es evidente que una conjunción de tendencias tiene un impacto directo en la situación descrita y se ha producido un cambio radical.
Si la esperanza de vida crece, deben revisarse los parámetros que se consideraban normales hace muy pocos años.
50Pro, su proyecto, su propuesta, sus sesiones, se destinan precisamente a superar esa nueva transición, la de profesionales que tras años de una vida laboral intensa pueden quedar fuera del circuito laboral, sin que la jubilación y sus circunstancias añadidas sean la solución para una mayoría de personas con inquietudes y con ganas de aportar y obtener unos ingresos regulares por su contribución.
Aparece aquí la figura del emprendedor con experiencia, personas que con un gran valor acumulado en conocimientos y experiencia pueden iniciar actividades que el mercado reconozca y retribuya. La principal misión de 50Pro es precisamente formar y acompañar en esta nueva transición.
Referencia:
Ibarra, H. (2003) Working identity: unconventional strategies for reinventing your career. Boston. Harvard Business School Press.
Joaquín Solana Oliver
(Economista)
50Pro