50Pro

  • Inicio
  • Programas 50pro
    • PES
    • BIES
  • Club 50pro
    • Acceso al club
  • AC-50pro
  • Nuestro equipo
  • Testimonios
  • Contacto
  • Portfolio
    • Blog
      • Emprender después de los 50
      • Consejos para emprender
      • Ideas de negocio
    • Acuerdos de colaboración
    • Eventos
    • Videos
    • Entrevistas en medios

UNA SOLUCION REAL AL ACTUAL PROBLEMA DEL DESEMPLEO (1)

por Carlos Molina Grijalba / miércoles, 28 abril 2021 / Publicado en Emprender después de los 50

Vamos a comenzar afirmando con total optimismo, que existe una solución difícil pero real.

Comenzaremos realizando un análisis de la crisis en la situación actual, proponiendo luego una verdadera solución y destacando las que no lo son, para finalmente ver las barreras que impiden que la solución se lleve a cabo, sino se acometen con intención de derribarlas.

CRISIS

Todos nos empeñamos en hablar de una crisis que nos agobia en este momento, que es la crisis ocasional generada por el COVID. Yo comparto la seguridad de que lo único que pasará será el COVID, pero la crisis de trabajo que ha puesto de manifiesto no lo hará, al menos en el corto plazo. Sin embargo la gente ha confundido ambas cosas y así la mayoría de la sociedad ha decido esperar, diferir y procastinar cualquier cambio, a la espera de que todo se arregle solo.

Hay una segunda crisis, que casi nadie menciona que hará aún más profunda la dificultad de que una persona se dignifique trabajando y es la que está siendo creada por la robótica.

Como efecto de ambas, el empleo por cuenta ajena va a disminuir dramáticamente para toda la población en general, excepto algunos trabajos muy determinados, tanto para jóvenes como para mayores.

Si seguimos haciendo lo mismo, la previsión respecto al futuro será pesimista, porque la situación no cambiará.

 

SOLUCION

La solución es el cambio de actitud porque va a conseguirte un trabajo en lo que más te gusta y siendo tu propio jefe. ¿Cómo imaginas ahora tu futuro profesional?

No es tratar de conseguir un empleo ya creado, sino crear nuevos trabajos y empleos. Y eso se consigue a través del emprendimiento, que inicialmente debe ser encabezado e impulsado por los senior, basados en su mayor experiencia y resiliencia.

La solución no puede provenir de tratar de obligar a las propias empresas a que mantengan plantillas que no pueden soportar y no necesitan; sino exigir a esas mismas empresas que cuando prescindan sobre todo de senior, no se conformen con la salida fácil del outplacement – que no vale para nada a los trabajadores senior y solo pone presión en que nuevas empresas los contraten sin conseguirlo en la mayoría de las ocasiones – sino en tutelarles para que las personas se entrenen, hagan planes de negocio profesionales y pongan en marcha nuevos emprendimientos.

 

Las barreras que se oponen a esta solución van a ser detalladas en el próximo post

Etiquetado bajo: formación, introspeccion, Liderazgo para emprendedores, Mayores de 50 años, mil recursos nuevos, Optimismo, perseverancia reflexiva, Programa 50Pro, Segunda vida profesional, tenacidad flexible

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Posts recientes

  • Capítulo 3 de 6: BUSCAR TRABAJO POR CUENTA AJENA, POR TIEMPO LIMITADO

    Una vez aceptada la salida de su empresa, Senio...
  • Capítulo 2 de 6: ¿PREOCUPADO SOLO POR EL DINERO Y NO POR TRABAJAR?

    En pleno proceso de salida de su empresa, Senio...
  • Capítulo 1 de 6: PREJUBILADO O DESPEDIDO/ENGAÑADO

    Érase una vez un@ empleado al que llamaremos Se...
  • HISTORIA DE UN SENIOR SIN TRABAJO

    INTRODUCCION Vamos a describir en varios capítu...
  • ¿POR QUÉ LOS SENIOR ESPAÑOLES SON POCO EMPRENDEDORES?

    Los miembros de la actual generación baby boom,...

Mantente informado

Suscribete al Blog.
La opinión, consejos y referencias del EQUIPO 50Pro.
Apúntate a la energía del futuro E=+D50

    La norma GDPR nos obliga a decirte que usaremos tus datos para enviarte información por e-mail. Puedes darte de baja haciendo clic en "desuscribir" en cualquier correo electrónico nuestro que recibas, o por e-mail en info@50pro.es Trataremos tu información con respeto y no la compartiremos con terceros. Para saber más sobre nuestras prácticas de privacidad, pulsa aquí. Al marcar esta casilla, indicas que estás de acuerdo con estos términos.
  • SOCIALÍZATE
50Pro

Copyright © 2018 || 50pro - C/ de la Tramontana, 1, 28231 Las Rozas, Madrid
Tlf: 916 39 14 49 | 676 27 05 06
Aviso legal y Privacidad

SUBIR