Actualmente se están produciendo noticias de regulaciones, despidos y ERE´s en diferentes empresas.
En concreto, en una noticia sobre el Banco Sabadell se cita que: “excluye del ERE a empleados de entre 50 y 55 años y a mayores de 63”, y no es el único caso. También se ha citado en casos anteriores con el Banco de Santander y otros, unos despidos, regulaciones o prejubilaciones “motivadas”.
No puedo entender cómo se pueden admitir estos hechos si, como parece, atacan flagrantemente la prohibición de discriminación por edad.
- ¿Qué ocurriría si hiciéramos públicos algunos casos de despidos por motivo de sexo o raza? ¿Se levantarían más “ampollas”? Seguramente los grupos que defienden esas otras discriminaciones, que son mucho más activos y reivindicativos, tratarían de evitar esas injusticias.
- ¿Admitirían presiones y compensaciones económicas a sus defendidos, cuando no van a poder conseguir otro empleo por cuenta ajena ni tampoco les solucionan sus necesidades económicas hasta el final de los días que probablemente ocurrirá después de los 100 años?
Me gustaría recordar la ley en vigor por “Delitos contra el trabajador por discriminación laboral”, entre ellas por edad.
Artículo 314 del C.P.
“Quienes produzcan una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra alguna persona por razón de su ideología, religión o creencias, su situación familiar, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, edad, orientación o identidad sexual o de género, razones de género, de aporofobia o de exclusión social, la enfermedad que padezca o su discapacidad, por ostentar la representación legal o sindical de los trabajadores, por el parentesco con otros trabajadores de la empresa o por el uso de alguna de las lenguas oficiales dentro del Estado español, y no restablezcan la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hayan derivado, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses“.
Carlos Molina
CEO-50pro
Estoy emprendiendo en Chile, luego de emigrar desde Argentina y estoy dentro de este grupo etario. La realidad en este país es muy triste y difícil para los mayores de 50 años, ya que los profesionales son sistemáticamente descartados. Me gustaría recibir información sobre el trabajo que Uds hacen.
Busco generar actividades enfocadas en temáticas que apoyen a los +50 para reinsertarse laboralmente o emprender un proyecto propio.
Espero poder hacer sinergia y trabajar para poder hacer un aporte significativo a esta problemática generalizada en nuestro continente.
Muchas gracias.