A la vuelta de estas vacaciones he leído una nueva noticia de regulaciones de plantilla en la banca. Esta vez le tocaba al Banco Sabadell.
Además del número de personas que planteaba esta regulación, destacaba el texto: “.. para que las 1.900 personas puedan salir por prejubilaciones tendrían que ampliar el proceso a los trabajadores de 55 años, ……. Entre 55 y 56 años sigue siendo el grupo senior mas numeroso”. O sea, que se trata de un perfil de seniors.
Con esta situación, y después de 5 años tratando de ayudar a los senior, y de varios intentos de conectar con el propio banco y otros clientes similares, me sorprende que aún solo se les “ocurra” la decisión de contratar un sistema de outplacement.
Digo esto porque, siendo las compañías de outplacement muy profesionales y efectivas, parece que nadie quiere enterarse de que estamos en una época de aging, en el que las empresas no quieren tener ni contratar en sus plantillas a los senior, por más meritorios y valiosos que sean, Y LO SON.
Esta consideración del problema del edadismo, es lo que nos llevó hace más de 5 años, a diseñar y poner en práctica un programa de entrenamiento para lograr seniors con un perfil de emprendedores profesionales.
Pues es curioso que teniendo clientes-empresas de primer nivel, que han acudido a nuestros programas quedando muy satisfechos con los resultados, y personas que han testimoniado la utilidad y satisfacción después de recibir el programa, el tema del emprendimiento siga siendo una asignatura que pocos se plantean para resolver el problema de los seniors.
He creído ver algo de luz cuando el otro día recibí por whatsapp, un video del DR DANIEL LOPEZ ROSETTI, donde se decían algunas afirmaciones sorprendentes.
Según este especialista, “El stress, si es igual a sufrimiento, lo contrario se llama felicidad”; es decir que toda la gente que pasa por uno de estos procesos tan “estresantes” se encuentran en una situación de infelicidad. Lo sorprendente es que la mayoría no consiguen eliminar el stress obteniendo un empleo por cuenta ajena, pero no se plantean ninguna otra alternativa como emprender, y procrastinan – difieren la toma de una decisión efectiva – para arreglar la situación, manteniendo así la situación de infelicidad.
Por tanto, como también se decía en el video antes referenciado: “No se es feliz espontáneamente, hay que buscar la felicidad” y para ello hay que “Modificar la realidad mediante el esfuerzo personal”
Puede concluirse de estos razonamiento que:
- ¿la gente no quiere ser feliz? O al menos no quiere esforzarse para serlo
- ¿a la mayoría de las empresas no les preocupa la felicidad de los seniors a los que tienen que despedir? O no se dan cuenta que algún día también les tocará a ellos.
Es sorprendente que el video dice al final:
Por encima de los 50 años, se tiende a ser cada vez más feliz, porque “valoras lo que tienes, valoras el tiempo presente y eres consciente de lo que te queda, empieza a aparecer la perspectiva de un fin, vuelves a valorar el sentimiento.
No ponemos por delante la razón sino que “Somos seres emocionales que razonan”.