En la primera parte de este artículo hablábamos de la crisis y la solución
BARRERAS
No obstante nos estamos enfrentando a unas dificultades que parecen impedir esta solución. Tanto de tipo institucional – desde los propios gobiernos -, como incluso desde muchas organizaciones privadas.
En el primer grupo se encuentran países, especialmente los que como en el caso de España, se dedican a poner trabas, dificultades y altas tributaciones, a los que quieren emprender. Esto tiene mucho que ver con el signo político-social del gobierno correspondiente, si se apoya a una ideología liberal no capitalista, que premia el esfuerzo y agradece la iniciativa privada, facilitan la solución, pero si es más bien de tinte marxista donde todo el empleo es controlado por el estado y bueno solo para unos pocos que mandan, la solución se hace imposible.
También existe un segundo grupo formado por algunas organizaciones privadas, como fundaciones o asociaciones, y algunas empresas que incluso durante los procesos de despidos masivos, ponen en marcha campañas que dicen querer proteger al talento senior; esto es un signo del más puro cinismo.
Estos agentes, se han empeñado en querer convencer a las personas que emprender es tan difícil que la mayoría de los españoles son incapaces de conseguirlo, y simultáneamente proponen a la gente lo que la gente pide, aunque no sea ni lo mejor ni una solución real, impulsando el llamado “talento senior” que se refiere a promover y buscar oportunidades a los senior dentro de las empresas – de los que ellas han echado a sus trabajadores -, luchando por prolongar una vida profesional por cuenta ajena, que no existe.
Así aparentan sobreproteger entre algodones a los que no se atreven a emprender, y a la vez desaniman a los que se lanzan valientemente al emprendimiento, que así abandonan la solución difícil del emprendimiento, y pasan al limbo de los resignados al desempleo.
¿Hemos olvidado el proverbio chino que tras una ligera adaptación diría:
“Regala un (pez) trabajo a un hombre y le darás empleo para unos días, enséñale a (pescar) emprender y podrá (comer) trabajar el resto de su vida”?
Todo esto crea un movimiento por el que las personas se convierten en unos ciudadanos-funcionarios. Libérate de esos bloqueos, como consecuencia de la falta de ánimo en su entorno, y no te dejes engañar por previsiones y dificultades catastrofistas.
No confundas una dificultad con una imposibilidad y por lucha por lo que quieres. Es inteligente pensar y prever pero no es inteligente inmovilizarse porque esa actitud mata.
Una de las mejores opciones que tenemos los emprendedores
De una altísima calidad